escudo2   Ayuntamiento de Montalbo

tiempo Montalbo



Credo de Montalbo

CREDO  DE  MONTALBO:

 

     YO CREO EN MONTALBO. En un Montalbo fiel a sus tradiciones y que mira hacia un futuro lleno de bienestar y progreso.

CREO EN JESÚS DE LA COLUMNA, patrón de Montalbo. En torno a Él gira la rueda de nuestro pueblo. Él irradia nuestra fe, nuestra vida.

     CREO EN EL MURO, símbolo de mi pueblo que erguido ha sido y será el mudo testigo de los hechos acontecidos con el paso del tiempo. Creo en su tenue voz dormida; en sus piedras que, aunque con frágil debilidad y agónica dulzura, sueña ensimismadas en la esperanza de un nuevo amanecer.

     CREO, también, EN LAS CIGÜEÑAS. En su crotorar  y en su despoblado nido que hoy, con su silencio, nos habla de algo perdido, pero que un día volverá a revivir.

     CREO EN LA LAGUNA, el más bello entorno natural de nuestro pueblo, con su agua salitrosa, limpia y mansa. En sus grullas, que con su presencia rompen la soledad encharcada de sus aguas. En su blanco salitre. En su humilde atochín.

     CREO EN LOS DANZANTES, como manifestación plena de un pueblo en fiestas y que, con su castañeteo y paloteo, elevan nuestras almas  hasta Jesús de la Columna como plegaria y ofrenda.

     CREO EN SAN MIGUEL, la gran fiesta de todos los montalbeños.

     CREO EN LOS MONTALBEÑOS. En los que ya no están, pero que nos dejaron con amor y esfuerzo sus tradiciones para que no agonice nuestra identidad. En los mayores, aquellos de arrugas hondas que nos recuerdan una historia de sufrimientos largos y silenciosa angustia, y que han hecho posible con su sudor el desarrollo de nuestro pueblo. En los jóvenes y en los niños que, con la herencia de sus antepasados y progenitores, conservarán y fomentarán todos los valores de Montalbo, creando nuevos horizontes.

     YO CREO EN MI PUEBLO.  ¡¡DEJADME SEGUIR CREYENDO EN ÉL!!

 

Antonio Escamilla Cid.