escudo2   Ayuntamiento de Montalbo

tiempo Montalbo



Fiestas de San Miguel

FIESTAS DE SAN MIGUEL

 

        Se celebran del 28 de Septiembre al 2 de Octubre Fiestas San Miguel

        Dedicadas al patrón de la villa, que es "Jesús de la Columna". Son las fiestas principales por antonomasia, y en la que todo el pueblo, de lleno, se vuelca en ellas. 

        Estas fiestas, que en un principio se celebraron el 8 de Enero, están llenas de animación, colorido y hospitalidad, siendo todo ello un claro ejemplo de participación de vecinos y visitantes en los diversos festejos que la integran, y entre los cuales hemos de destacar los siguientes: los danzantes, los toros, las verbenas, la pólvora, las procesiones, el pregón de fiestas , las comidas populares, las atracciones infantiles….Además, un papel muy importante en estos días festivos lo juegan las peñas, que se caracterizan por su alegría y simpatía, además de su buena hospitalidad con todo aquel que visitan sus “sedes”. 

        Estas fiestas se distinguen de todas las demás  por su significado, carácter y vistosidad. Son aquellas fiestas en las que no es una parte, ni un sector el que tiene un momento de realce, no. Es el pueblo entero el que festeja a un santo, a su patrón, a Jesús de la Columna. 

        Las fiestas comienzan oficialmente el día 28 de Septiembre, día de la víspera, con el acto de presentación de la reina y damas, con el pregón y el saludo del alcalde. Durante los dos primeros días de fiesta, los sonidos de las dulzainas y tambor, junto con los paloteos y castañuelas de los DANZANTES, invaden las calles de Montalbo. Este mismo día, por la noche, llega uno de los momentos más álgidos de estas fiestas para los montalbeños, EL CREDO. Se celebra en la iglesia parroquial y  tienen su actuación los danzantes, con la imagen de Jesús de la columna presidiendo. Posteriormente se llevará a cabo el espectáculo de fuegos artificiales. 

        El día 29 de Septiembre es el día grande de las fiestas, está fundamentalmente centrado en actos religiosos, celebrándose dos procesiones (una por la mañana y otra por la tarde), donde vuelven a tener un protagonismo destacado los danzantes, y por su puesto, con la presencia principal del patrón de la villa, JESUS DE LA CULUMNA, motivo fundamental de estas danzas. 

        El día  30 de Septiembre suelen desarrollarse diversas actividades  y  actuaciones dirigidas para los más jóvenes (parque infantil, tren …) y también se lleva a cabo una comida popular para todos los vecinos y visitantes . Y esa misma tarde se realiza un divertido y festivo pasacalles con charanga, donde gran parte de la población de todas las edades participan. 

        Este mismo día se celebra la Noche de los Disfraces, con una gran participación. 

        Durante los días 1 y 2 de Octubre, es la fiesta de los toros quien asume el máximo protagonismo. Los toros tienen un arraigo especial en los montalbeños, y son muchos los que acuden de todos los lugares a esta peculiar plaza de toros, para disfrutar de estos festejos populares. 

        Por tanto, Montalbo en estos días festivos, se engalana y se llena de alegría y hospitalidad, donde acuden vecinos de pueblos cercanos a compartir y vivir el júbilo de estas Fiestas. Durante los  cuales, también tienen una presencia especial aquellos Montalbeños que viven fuera durante el año, pero que no dudan en  pasar unos días festivos con los suyos.

 

        Nota aclaratoria sobre la denominación de nuestra fiesta: 

        Estas fiestas hace muchísimos años se celebraban el día 8 de Enero (día del Jesús) por ser Jesús de la Columna el patrón. Pero lógicamente las inclemencias meteorológicas de esa época dificultaban enormemente su celebración. Por ello nuestros antepasado decidieron cambiar las fechas y lo hicieron coincidir el día grande con el día de San Miguel Arcángel, el 29 de Septiembre, habiendo terminado ya la época de la cosecha. Es por ello, que los montalbeños conocemos estas fiestas popularmente como la fiesta de San Miguel, pero no es este santo el que se venera, sino Jesús de la Columna que es el Patrón. ( y eso lleva muchas veces a su confusión).