escudo2   Ayuntamiento de Montalbo

tiempo Montalbo



Montalbeños en la historia

MONTALBEÑOS  EN  LA  HISTORIA

 

Sabemos que mal podemos amar lo que no conocemos. Y la mejor forma de amar un pueblo, y sentirnos orgullosamente parte de él, es conociendo su historia y su gente. Investigando para conocer y conociendo para amar. Y es que, no lo olvidemos, cuanto más y mejor conozcamos nuestro pueblo más y mejor lo amaremos.

He aquí, un breve elenco de Montalbeños ilustres. Todos ellos componen un himno grandioso de alabanza para este pequeño pueblo que les vio nacer. Sirva, pues, esta escueta lista como humilde homenaje y sincero agradecimiento a todos ellos. 

Nicolás Murguia: En las Respuestas al Diccionario Geográfico de Tomás López se cita como hijo ilustre de Montalbo. Estudió Sagradas Escrituras y Cánones, y fue Asistente de la Inquisición de Sevilla en 1500.

Diego y Pedro de Valdemoro: Hijos de Alonso de Valdemoro y de Isabel de la Calle. Sus nombres aparecen registrados en el Archivo de Indias, catálogo de pasajeros, que partieron para el Nuevo Reino de Granada el 1/3/1582.

Pedro de Tablada: Hijo de Pedro Tablada y de Catalina Martínez. Fue pasajero de Indias con destino a Filipinas el 25/6/1594.

Diego de Moya y Ortega: Oficial en el Santo Oficio de Cuenca en 1629. Su genealogía, naturaleza y limpieza de sangre se encuentra en el A.H.N. 

Juan Escamilla: nació en 1584. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1599. Fue Rector del Colegio Imperial de Madrid durante 12 años, Maestro de Gramática Latina y Castellana y Prefecto de la Congregación de la Anunciata durante los años 1609 a 1611. En 1642 residió en la Casa Profesa que la Compañía de Jesús tenía en Toledo y es citado en los Catálogos Trienales del Colegio Imperial de los años 1611, 1633 y 1645-1649.

Bartolomé Pérez Espejo: Tomó el hábito de la Orden Militar de Santiago el 5 de febrero de 1632. Fue elegido Obispo-Prior Trienal de Uclés el 6 de octubre de 1648, tomando posesión de su cargo el 8 de diciembre del mismo año, puesto que desempeñó durante los años de 1648 a 1651. Su gran devoción a la Inmaculada le llevó a fundar la ermita de Nuestra Señora de la Concepción en Montalbo. Murió el 17/5/1671 y fue enterrado en el Monasterio de Uclés.

Pedro y Esteban Pérez Espejo: Tomaron el hábito de Caballeros de Santiago, en Uclés, el 13 de julio de 1581.

Fray Benito Mexía: Nació en 1603, en Montalbo. Ingresó muy joven en el monasterio de Sopetrán (Guadalajara), tomando el hábito benedictino el 14 de noviembre de 1618. Falleció el 8 de diciembre de 1677.

Gregoria de Valdés Blanco: Contrajo matrimonio con D.Julián Cerdán de Landa, Regidor perpetuo de la Ciudad de Cuenca, Oficial y Ministro del Santo Oficio. Su genealogía se encuentra en el A.H.N.

Liberato de Palacios: Según las Respuestas que el pueblo de Montalbo dio al Diccionario de Tomás López, se dice que nació en este pueblo en 1680 y fue Virrey de Valencia en Venezuela.

Gaspar Vázquez de Tablada: nació en 1688 ¿El Hito o Montalbo? En las Respuestas del Diccionario Geográfico de D. Tomás López, se cita como hijo ilustre de Montalbo, lugar en donde nació su madre (Josefa Gabriela Blanco) y su hermana (Mª Josefa Vázquez de Tablada). Doctor “in utroque iure”; canónigo de San Justo y Pastor; Rector de la universidad de Alcalá; Oidor de la Real Chancillería de Valladolid; Presidente del Real y Supremo Consejo de Castilla y Obispo de Oviedo. Murió en Toro (Zamora) en 1749.

José Manuel Murguía Martínez: Grabador español del siglo XVIII. Nació en Montalbo en 1727. Obtuvo una beca mediante oposición como alumno grabador, calcógrafo y burilista aventajado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, siendo discípulo pensionado del ilustre profesor D. Juan Bernabé Palomino y llegando a ser uno de los más ilustres profesores en la  especialidad del grabado de toda España. Entre sus obras destacamos: “Vista del palacio de Aranjuez por la parte del camino de Madrid” (1757), Los retratos de los reyes “Felipe I, Carlos I y La reina Juana” (1763), “Columnas y capiteles de la Alhambra” (1768) y “la caza de los leones” (1776) de la Alhambra de Granada. Murió en Madrid en 1782.

José Antonio Jaramillo Loaisa y Vázquez de Tablada: Nació en Montalbo el 19/3/1733 y fue bautizado en la Iglesia Parroquial de esta villa el 1 de  abril del mismo año. Fue Caballero del hábito de Santiago, Colegial y Huésped en el Mayor del Arzobispado de la Universidad de Salamanca, Provisor y Vicario General del Obispado de León. Canónigo de su S.I. Catedral. Consiliario de la Inquisición,  Ministro del santo Oficio y Fiscal General de la Inquisición en el Reino de Aragón. Falleció en Madrid el 19/9/1800  y fue enterrado en el Convento Dominico de Nuestra Señora del Rosario de Madrid.

Dª María Ciriaca Jaramillo y Loaisa Vázquez de Tablada: Nació en 1728 y contrajo matrimonio en Montalbo el 8/9/1748 con el ilustre Taranconero D. Antonio de Salcedo y Patiño, Mayordomo de Uclés, Administrador del Obispado de Cuenca, acompañante de Ventura Rodríguez  y mayor hacendado de su tiempo en toda la región. Tuvo 9 hijos, los dos menores fueron: Basilio (catedrático de la Universidad de Zaragoza) y José Antonio (canónigo de la catedral de Toledo).

Antonio y Rafael Jaramillo Loaisa Vázquez de Tablada: Caballeros de la Orden Militar de Santiago en Uclés, donde tomaron el hábito en 1747.

Francisco Verdejo  González: Nació en Montalbo el 15 de febrero de 1757. Ilustre geógrafo y catedrático de Matemáticas del Colegio Imperial de Madrid desde el 14/2/1795. Amigo personal de D. Manuel de Godoy. Su actividad académica fue muy amplia y abundante, publicando varias obras, por las que obtuvo grandes elogios oficiales. Tuvo un hijo, Fco. Verdejo Páez, catedrático de Geografía y Matemáticas que publicó varias obras, algunas de las cuales alcanzaron numerosas ediciones. Murió en Madrid en 1817.

Nicolás Verdejo González: Nació hacia el 1760. General de Ingenieros, Gobernador militar de Cartagena y Palma de Mallorca. Murió en 1845 en Cascante (Navarra). Su biografía fue publicada en 1854. Tuvo 6 hijas, la tercera, Mª Tadea Verdejo Durán, gran poetisa e ilustre escritora,  publicó varias obras, pero  una mortal enfermedad acabó con su vida a los 24 años.

Francisco Poveda Fernández: Nació en 1828. Hijo de Felipe Poveda Pérez y Dolores Fernández. Fue diputado electo en las Cortes Constituyentes de 1873 por el Distrito de Huete. Murió en Montalbo el 8/1/1891.

Emilio Germán Honduvilla Revuelta: Nació el de febrero de 1894. Estudió Derecho y fue electo diputado provincial por el distrito de Huete-Tarancón en las elecciones provinciales del 6 de julio de 1919, por el partido conservador.

Julio Díaz Grueso: nació el 27/5/1895. Sacerdote. Párroco en Santa Cruz de la Zarza (Toledo), El Hito, Montalbo y Saelices. Ofició el matrimonio de  Luís Dominguín Lucía Bosé (19/10/1955) y bautizó al hijo de ambos, Miguel Bosé, el 12/7/1956. Beneficiado de la catedral de Cuenca. Murió en Madrid el 5/7/1966 y sus restos mortales descansan en el cementerio de Montalbo.

Pascuala Romero Serrano: nació el 29/1/1897. Hija primogénita de Olegario y Vicente.  Ingresó en la Congregación de las Misioneras Siervas de San José con el nombre de “Sor Clara”. Desempeñó cargos de educadora, ecónoma y superiora en varios conventos y colegios de su Congregación. Tras ejemplar y santa  vida, murió en 1989, en Salamanca, a la edad de 92 años.

Pedro Romero Serrano: Nació el 14/3/1900. Ingresó en el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas tomando el nombre de Hermano Benjamín Antonio. Murió en Bujedo, el 5/6/1921, en olor de santidad.

Aurora Medina de la Fuente: nació el 1/1/1900 en Montalbo. Inspectora Provincial de 1ª Enseñanza en Navarra, Profesora de Filosofía en la Escuela del Profesorado Blanca de Navarra en Pamplona, Inspectora Central de Educación, fundadora y presidenta de la Organización Mundial para la Educación Preescolar en España y Delegada Provincial de Cultura en Guadalajara. Publicó, con gran éxito, varios libros. Sus grandes méritos fueron oficialmente reconocidos con la Encomienda de Alfonso X el Sabio (1968) y la Banda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (l980). Murió en Madrid el 18/10/2007, a la edad de 97 años.

 

Fuente y Bibliografía:

-A.H.N.

-Archivo Municipal de Montalbo.

-Archivo Parroquial de Montalbo.

-Ceán Bermúdez, J.A.: Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España. Madrid 1800.

-De Cárdenas Piera, E.: Caballeros de la Orden de Santiago. Siglo XVIII. Madrid 1995.

-Díe Fagoaga, G.: Francisco Verdejo, un matemático olvidado. Madrid 2010.

-Escamilla Cid, A.: Montalbo (opúsculo para su historia). Madrid 1985.

-Escamilla Cid, A: Glorias Montalbeñas. Madrid 1994.

-Fernández Grueso, M.: De las aguas de la laguna a 1º ministro de Fernando VI.

-Gallego Gallego, A.: Historia del grabado en España. Madrid 1999.

-Pérez Ramírez, D.: Tarancón en la historia. Tarancón 1994.

-Priego Sánchez-Morante, H. y Silva Herranz, J.A.: Diccionario de personajes ilustres conquenses. Cuenca 2002.

-Simón Díaz, J.: Historia del Colegio Imperial de Madrid. Madrid 1991.

 

Antonio Escamilla Cid.