escudo2   Ayuntamiento de Montalbo

tiempo Montalbo



Historia de Nuestro Pueblo

Historia de Nuestro PuebloLos orígenes de la Villa de Montalbo son muy oscuros y confusos. Los Thobelios, los primeros pobladores de Cuenca, bajaron con sus rebaños de ovejas y cabras en busca de pastos de invierno a la Mancha Alta, por las tierras de Huete, Uclés, Saelices, Montalbo, El Hito...

Por ello parece posible la estancia de este pueblo en el término de Montalbo, y así parece justificarlo los objetos hallados en algunas zonas de nuestro pueblo, y más concretamente en la tierra de "La Muela" y en la "Cuesta de las Hoyas". Entre estos objetos cabe destacar algunas hachas de piedra y varios trozos de cerámica pertenecientes a vasijas rotas.

Mas tarde serán los griegos y los arcades los que, al establecerse en El Hito, recorran y habiten en nuestro término.

Pero es con los romanos cuando Montalbo toma vida en realidad. Montalbo, muy cerca de la gran ciudad romana Segóbriga, y cruzado por la vía también romana que unía Ercavica con Valera, pasando por Segóbriga (y Montalbo), es punto de apoyo y descanso en el itinerario de estas tres ciudades, y muy especialmente de Segóbriga, de la que le separan muy pocos kilómetros.

Según Plinio, los nombres primitivos de los pueblos de España estaban tomados por motivos geográficos; es por ello por lo que los romanos, al ver el monte en donde está enclavado nuestro pueblo, todo blanco debido al terreno yesífico, lo bautizaron con el nombre de "Montalbo" que quiere decir "Monte blanco".

Basan todas estas afirmaciones y conjeturas en los vestigios encontrados en las llamadas tierras de "La Serna", "El Pocillo" y "Fuente de los Huertos". De entre los múltiples y variados objetos descubiertos en estos lugares, cabe destacar varias piezas arqueológicas de época romana que han sido centro de la curiosidad de varias personas interesadas en el caso, pero sin llegar todavía al conveniente y necesario estudio serio de los mismos.

Los visigodos también pasaron y trajeron por nuestras tierras su cultura, estableciéndose en nuestro término y construyendo en él una Basílica Visigoda, de la que se ha descubierto un precioso "fuste" del siglo VI, el cual, por su belleza, su gracia, sus dibujos, estado de conservación y perfección, puede ser considerado como "único en su género".

Seguidamente, los moros fueron nuestros siguientes visitantes. De esta época nos consta que se construyó un castillo en Montalbo, más tarde hundido por las constante guerras que en esta zona libraron entre cristianos y moros.

Por los años de 1370 se crea el "Señorío de Montalbo" a favor de D. Egas Coello, primer señor y fundador de los "Estados de Montabo" y más tarde fundador también del "Mayorazgo de Montalbo".

De nuestra historia más reciente ha de destacarse que Montalbo, como tantos otros pueblos, sufrió en los años 60 el gran fenómeno de la emigración a las grandes ciudades, en busca del trabajo que ya no tenían en el pueblo. Este éxodo, en Montalbo se centralizó sobre todo en la zona de Barcelona donde hoy residen un gran número de Montalbeños, los cuales siempre tendrán un sitio en su corazón para su pueblo.