escudo2   Ayuntamiento de Montalbo

tiempo Montalbo



Pedro Romero Serrano

PEDRO ROMERO SERRANO

(Hno. Benjamín Antonio)

 Nace el 14 de marzo de 1900 en Montalbo y es bautizado el 21 del mismo mes en la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos, de Montalbo por el entonces párroco D. Dionisio Portilla Arguisuela. Sus padres fueron: Olegario Romero y Vicente Serrano; sus abuelos paternos: Bonifacio y Pascuala; los maternos: Vicente y Gabina; y el padrino de bautismo  Isidro Escamilla.

 

El pequeño Pedro va forjando su alma con las tiernas y sabias enseñanzas de sus padres y de su abuelo paterno D. Bonifacio Romero Valencia, quien como maestro había dedicado 29 años a la formación de los niños en Montalbo. D. Bonifacio, como buen amante de la cultura, pronto enseñó a su nieto predilecto a leer y escribir; infundiéndole a amar y leer los libros, llegando a tener una lectura fluida y una caligrafía correcta y bella, y todo ello sin perder ni un ápice la enseñanza de las virtudes cristianas, que el anciano abuelo se tomó muy a pecho para la formación de la inteligencia y el corazón de su nieto y que poco a poco irían haciendo del pequeño un alma caritativa y ejemplar que le conduciría al camino de la vocación educativa y religiosa.

 

Tras una ejemplar infancia, el pequeño Pedro sale a los 13 años de su pueblo natal para consagrarse a Dios en el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, ingresando en la Casa-Noviciado de Bujedo (Burgos) y tomando el hábito de San Juan Bautista de la Salle el 19 de marzo de 1916. Después de dos años de prueba, con que realmente finaliza su noviciado, pasa el 1 de septiembre de 1917 al escolasticado para al año siguiente, el 10 de junio de 1918, consagrarse definitivamente a la vida religiosa con el nombre de Hermano Benjamín Antonio. Inmediatamente inicia su labor apostólica como catequista y profesor de los novicios.

 

Su ejemplar y santa vida, llena de caridad con los compañeros, amor a los niños y profunda devoción a la Eucaristía, Sagrados Corazones y Santo Rosario, pronto se vería sorprendida por una extraña y dolorosa enfermedad que se cebaría en él llevándolo prematuramente al sepulcro, volando al cielo y dejando tras de sí en la tierra el perfume de su santidad.

 

La noticia de su muerte, acaecida  en Bujedo el 5 de junio de 1921, cuando tan solo tenía recién cumplidos 22 años, fue publicada al día siguiente en el Diario de Burgos, en los siguientes términos: “Solemne conmemoración en Bugido del fallecimiento del Hermano Benjamín Antonio, muerto en olor de santidad”.

 

Pronto creció y se extendió su fama de santidad, iniciándose su proceso de beatificación, fundándose una beca con su nombre e imprimiéndose varios boletines y numerosas estampas con su figura, vida y mensaje. Todo ello condujo a que el 7 de julio de 1942 sus restos mortales fuesen exhumados de su tumba del cementerio de la comunidad de la Salle, en donde se encontraban,  para ser solemnemente trasladados al interior de la iglesia del monasterio de Bujedo, en donde se levantó el nuevo sepulcro del “Siervo de Dios”, de precioso y sobrio estilo neo-románico  labrado y cincelado en piedra de Hontoria y colocado junto a la absidiola de la nave de la Epístola. La ceremonia fue presidida por el entonces señor obispo auxiliar de Burgos, Excmo. Sr. D. Daniel Llorente, posteriormente obispo titular de la diócesis de Segovia.

 

Sobre su ejemplar y santa vida se han publicado varias biografías.

 

Montalbo, el pueblo que le vio nacer, en cuya Parroquia recibió las regeneradoras aguas del bautismo y en donde pasó su ejemplar infancia hasta los 13 años, le recuerda y le honra con la  dedicación de una calle con su nombre y con la instalación, en el interior de una pared lateral de la iglesia parroquial de Montalbo, de la antigua lápida de mármol del primer sepulcro del Hermano Benjamín Antonio; instalación esta que contó con los correspondientes permisos legales y religiosos.

 

Fuentes documentales:

-Un fervoroso amante de la Eucaristía. Hno. Javier Domingo, f.s.c. Madrid, 1934.

-Un alma eucarística. Bujedo (Burgos).

-Boletines del Hno. Benjamín Antonio. Bujedo, 1946 - 1954.

-Separata de Distrito nº:67: Cincuentenario del Hno. Benjamín Antonio. Arcas Reales (Valladolid) y Bujedo (Burgos), año 1971.

-Sembraron con amor. La salle, centenario en España (1878-1978). Saturnino Gallego, f.s.c. San Sebastián, 1978.

-Montalbo (opúsculo para su historia). Antonio Escamilla Cid. Madrid, 1985.

-Archivos Municipal y Parroquial de Montalbo.

-Archivo Hnos. Escuelas Cristianas de Arcas Reales.

 

                        ANTONIO ESCAMILLA CID